XXX Encuentro Latinoamericano de Agricultura Biodinámica
Agricultura Biodinámica: sanando, nutriendo y embelleciendo a la Madre Tierra y al Ser Humano.
Del 24 al 27 de septiembre de 2015 en el Complejo Turístico «La Aripuca», Puerto Iguazú, Misiones.
Descargar programa completo (pdf)
Informes e inscripciones: biodinamicaargentina2015@gmail.com
Cupos limitados
AABDA. Asociación para la Agricultura Biológico-Dinámica Argentina
Sanar a la Madre Tierra y al Ser Humano
Cada vez más, percibimos que la evolución y la continuidad de la vida sobre la tierra, en su riqueza y diversidad, depende de la actitud y acción humana, es decir de cada uno de nosotros.
Hemos llegado a pensar que la naturaleza existía por sí misma y que la humanidad más bien fue un desvió, un especie de proceso parasitario en la evolución. Podemos observar que esta actitud, que permitió que nos evadamos de nuestra plena responsabilidad, es tan solo la consecuencia del mismo pensar muerto, el pensar al mundo como una máquina, que nos ha llevado a la desintegración de todo con todo.
Las tierras que recibimos hoy para la agricultura ecológica, están degradadas. ¿Cómo las sanamos?
La vida se manifiesta en ritmos, podemos plantar maíz en el frio del invierno pero no dará resultados, incluso si las demás condiciones son buenas. Así cada cosa tiene su momento propicio. El sol, la luna y los planetas en sus constelaciones mudándose incesantemente marcan los tiempos de la naturaleza.
El mayor tesoro que la agricultura biodinámica tiene para compartir, son los preparados de campo y de formación de humus. En la práctica desde hace casi cien años y en muchos ensayos se ha comprobado su impulso sobre el enraizamiento y la simbiosis de la raíz con la vida del suelo, la fotosíntesis y la calidad y cantidad de los frutos y el aumento estupendo de humus de alta calidad en suelos degradados. Estos preparados no tienen patente, pueden ser hechos por cualquier persona que se propone a aprenderlo, con insumos sin valor comercial de fácil acceso o pudiendo intercambiarlos con otros agricultores.
Nutrir a la Madre Tierra y al Ser Humano
La agricultura actual degrada el humus, la membrana que cubre sutilmente toda la tierra y permite la vida sobre ella. De esta tierra degradada salen alimentos que ya no tienen la vitalidad ni las sustancias necesarias para la vida plena.
Cuidar de la tierra y de la naturaleza precisa el mismo cariño, inteligencia y esfuerzo como cuidar de una familia. ¿Cómo nos organizamos como seres humanos modernos individualistas
para estar a la altura de esta tarea?
Embellecer a la Madre Tierra y al Ser Humano
Con mayor frecuencia se encuentran lugares y espacios de nuestra civilización que se parecen uno al otro, sean monocultivos, barrios elegantes, villas de la periferia, centros comerciales, aeropuertos, etc. Son no – lugares, lugares sin identidad.
Cuando seres humanos se proponen cuidar un espacio, un pedazo de tierra, este se torna un lugar único, una individualidad. Imprime al lugar características de una obra de arte, una escultura social, compuesta por los seres de los cuatro reinos en los cuatro elementos. Empieza a irradiar una belleza que sana y nutre.
La agricultura biodinámica considera un emprendimiento agrícola – sea una huerta, el jardín una chacra o una estancia – una individualidad, que es cada vez más saludable y eficiente cuanto menos depende de insumos externos. La biodiversidad va más allá de una reserva natural, en sus complejos intersticios y procesos; con su gran oferta de alimentos para todos los seres se torna paisaje bello.
Queremos tener fincas biodinámicas que hablen por sí mismas – para que gente de afuera quede parada, diciendo: ¡Qué bello lugar para vivir!
El lugar del encuentro
Por ocasión del 30o Aniversario del inicio de los Encuentros de Agricultura Biodinámica en América Latina este año nos encontraremos en uno de los lugares más mágicos del continente.
Para el día de apertura, las cenas y las noches culturales del Encuentro nos encontramos en LA ARIPUCA, un parque temático de la selva misionera y de la agricultura familiar de Misiones.
El palco del programa principal de viernes a domingo serán las propias Cataratas de Iguazú, en el viejo hotel de Cataratas del lado Argentino que hoy es un espacio público para eventos y convenciones. Después del desayuno en los alojamientos nos trasladaremos en colectivos hasta las cataratas. A la tardecita regresamos a La Aripuca para cenar y el programa cultural nocturno.
La inscripción incluye acceso por 4 días a las Cataratas o sea 3 para el Encuentro más un día adicional para la contemplación (después o antes del encuentro) de una de las maravillas del mundo.
La alimentación durante el encuentro será preparada con productos de la agricultura familiar local.
Programa
Conferencistas y Talleres
Descargar programa completo (pdf)
Informes e inscripciones: aabda.com.ar
Cupos limitados
AABDA. Asociación para la Agricultura Biológico-Dinámica Argentina