La Abundancia

Documentos vinculados a la Agricultura Biodinámica

> Introducción a la Agricultura Biodinámica (pdf)

Ehrenfried E. Pfeiffer

> ¿Qué es la Agricultura Biodinámica? (pdf)

Herbert Koepf

> Resumen de las Conferencias sobre Agricultura de Steiner  (pdf)

Wolf D. Storl

> Las Plantas de los Preparados (pdf)

Jochen Bockemühl

> La evolución de las plantas (Fragmento)  (pdf)

Wolf D. Storl

> La Formación de las Plantas y los Procesos de las Sustancias (pdf)

Jochen Bockemühl

PUBLICACIONES RELACIONADAS A LA COOPERATIVA

LA ABUNDANCIA -documental-

«La abundancia» es un documental sobre el método de producción biodinámico que realizan los productores de la provincia de Misiones, Argentina, que forman parte de la Cooperativa «La abundancia». Este método tiene como principal eje la producción de alimentos y fitoterápicos sanos, sin utilizar agrotòxicos y teniendo en cuenta los ciclos de la luna y la tierra. Además, sostienen la importancia de formar consumidores concientes y de la necesidad de reforzar la relación entre consumidores y productores, sin intermediarios. A partir de la charla con los distintos productores, el documental recorre las inquietudes, desafíos y posibilidades que este método de producción ofrece.

Realización: Va Como Piña Producciones

 

TESTIMONIOS: KAREN ALBUJA

TESTIMONIOS: KAREN ALBUJA de Ecuador a Puerto Rico

Trabajar la tierra con energías que crean y mantienen vida, producir fitomedicamentos, elegir dar a luz en su casa. Experiencias que comparte Karen Albuja, ecuatoriana formada en Costa Rica que decidió quedarse en la tierra roja. Aquí completo el nuevo capítulo de Testimonios, los que eligieron Misiones.

Realización: Testimonios – de los cuatro vientos

DOCUMENTALES DE INTERÉS

Granja Biodinámica Naturaleza Viva: Agroecología en Santa Fe

Organismo-Granja: Eso es Naturaleza Viva, un organismo comprendido por todos los elementos y seres que conviven e interaccionan en la granja

Organismo-Granja: Eso es Naturaleza Viva, un organismo comprendido por todos los elementos y seres que conviven e interaccionan en la granja como ser, suelo, agua, aire, calor, luz, plantas, animales, el propio ser humano como gestor de procesos, el clima, las estaciones y los demás aspectos que determinan ritmos. Todo esto representa un conjunto vivo en interacción, donde el hombre tiene como misión conducir la producción de alimentos sanos y lograr la sustentabilidad ecológica, económica y social.
Agroecológica-Biodinámica…

Las Cosechas del Futuro. Agroecología Marie Monique Robin

Alimentar el planeta Tierra sin pesticidas es posible, asegura la periodista francesa Marie-Monique Robin

Alimentar el planeta Tierra sin pesticidas es posible, asegura la periodista francesa Marie-Monique Robin, que tras revelar en un filme la implicación del ejército francés en la Operación Cóndor y denunciar a la multinacional Monsanto, aboga en su nuevo trabajo por la agroecología. Con el documental «Les Moissons du futur» (Las cosechas del futuro), Robin cierra la trilogía sobre la contaminación alimentaria que comenzó en 2008 con «El mundo según Monsanto», sobre el gigante agroquímico estadounidense Monsanto, y «Nuestro veneno cotidiano» (2010). «Tras esos filmes, participé en decenas de conferencias en las que me preguntaban: ‘¿pero es posible alimentar el mundo sin pesticidas?'», cuenta Robin, autora de varios filmes sobre los derechos humanos en Latinoamérica, entre ellos «Escuadrones de la muerte, la escuela francesa» (2003), en el que reveló un acuerdo de cooperación militar secreto entre París y Buenos Aires. Recorrida En su nuevo documental, Robin explica que para intentar responder a la pregunta de si se puede resolver la crisis alimenticia global mediante la agroecología, recorrió el planeta, desde Japón a México, pasando por Kenia y Estados Unidos, reuniéndose con campesinos, agricultores, agronómos y expertos. Su veredicto es tajante: no sólo se puede producir alimentos en cantidad suficiente para que el mundo no pase hambre, y además sin perjudicar el planeta, sino que, «si ahora no se puede alimentar el mundo, la culpa es de los pesticidas», asegura Robin. A diferencia de sus dos filmes precedentes, «Las cosechas del futuro» no es tanto una investigación como una reunión de testimonios que han sido recogidos en una versión filmada, que saldrá en DVD a mediados de octubre, y un libro publicado por la editorial La Découverte. 

La voz del Viento - Semillas de transición

un viaje hacia Granada al encuentro de los movimientos sociales alternativos, entre agroecología y cambio de paradigma

Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la provenza Francesa y Carlos Pons, documentalista Español, organizan un viaje hacia Granada al encuentro de los movimientos sociales alternativos, entre agroecología y cambio de paradigma. Enrolan un cámara y parten durante los grandes fríos de Febrero 2012 habiendo llevando consigo como moneda de cambio una gran colección de Semillas.
El testimonio vivo de un movimiento que crece…..Otro mundo se hace posible aqui y ahora.

Datos sobre el viaje:
21 dias de viaje
35 Proyectos visitados
Más de 200 personas encontradas
9 parques naturales
Mapa del viaje interactivo aqui : g.co/maps/8mvgt ( Enlaces a proyectos que aparecen en el documental )

Proyectos y personas que aparecen en el documental :
Mas Franch, Ecollavors, Esporus, Semillas Madre Tierra, Ecocolonia Calafou, Didac S.Costa, 15M, Miquel Vallmitjana, Enric Duran, Cooperativa Integral Catalana, Esther Vivas, Derecho de Rebelión, AureaSocial, Gustavo Duch, Revista Soberania Alimentaria, Yaiza, Can Masdeu, Guillem Tendero, La Garbiana, Roy Littlesun, Universidad del corazón único, Josep Pamíes, Dolça Revolucio, Ecoxarxa Lleida, Permacultura Montsant, Mariano Bueno, Ecollaures, Llavors d´aci, Red sostenible y creativa, Ojo de agua, La Cúpula, Felah Mengus, Temazcali Efimero, La Tribu, BioAlacant, Vicent Bordera, Patricia Dopazo, Plataforma por la soberania alimentaria País Valencià, Perifèries, Mercatremol, Proyecto Rúcula, Jardines de Acuario, Red de Permacultura del Sureste, Los Albaricoqueros, Rincon del Segura, Nuevos Recolectores, Sunseed, Agrodilar, Hortigas, Ecovalle, 15M Granada, La comida en nuestras manos.

Contexto
Jean-Luc es productor de semillas naturales y ecológicas de más de 250 variedades, tradicionales, antiguas y raras. Él llama a su jardín: “Le potager d´un curieux”: “El huerto de un curioso”.
A más de mil km, siguiendo el Mediterráneo hacia el sur, resuena la ciudad de Granada con una fuerte evocación para él.

Tanto su jardín como su pequeña cabaña donde vive, están llenas de escrituras, reflexiones, pensamientos, poesías…. Es un curioso y se abre a la exploración, tanto intelectual como filosófica y espiritual.

Nos conocimos durante la primavera de 2011 y estuve trabajando con el por unos meses en el huerto. Se dieron muchos debates interesantes y una buena conexión, vivimos juntos, en la distancia, la “primavera árabe” y el “15-M” entre semillas, planteles y compost, algo está germinando y casi lo podemos palpar.

Pasó todo el verano y me reencuentro con Jean-Luc en su casa en noviembre 2011, me dice que quiere un receso, se lo pide su tierra, se lo pide su cuerpo, pero sobre todo se lo pide su espíritu. Quiere observar, ver que ocurre en su Jardín, también quiere ver que está pasando en el mundo, más allá de su día a día local.

Me propone que vaya con él de viaje hasta Granada.
En seguida la idea conecta y le propongo que hagamos paradas, intercambiando sus semillas, encontrando gente ligada al movimiento y que así podamos conocer e ir viviendo que es lo que está ocurriendo, de Girona a Granada hay muchos proyectos inspiradores tanto personales como colectivos…

Entonces surge… ¿por qué no llevamos una cámara y lo grabamos?

Las semillas en manos de los Agricultores

Semillas: patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad