La Abundancia

Potiro Jopói

Desde los inicios en la conformación de la Cooperativa Agropecuaria Biodinámica La Abundancia Ltda, sus miembros pioneros se plantearon un gran desafío, desarrollar un proyecto de elaboración de alimentos potencialmente diferentes a los habituales del mercado. Además, apoyar y acompañar mediante los procesos sociales vinculados a la transformación consciente y libre del ser humano. Inspirados y motivados por un camino ya alumbrado por los grandes aportes generados por Rudolf Steiner hace ya más de cien años, y otras personas influyentes en la comprensión del mundo espiritual y la importancia del accionar de la voluntad humana como gran conector, mediador entre las entidades cósmico y terrestres.

Se desarrolló en el año 2014 una marca reconocida como Arapeguá, proveniente de la lengua Guaraní donde “Ara” luz, día, y “Pegua” acción, labor, podrían trazar las intencionalidades de los miembros. Su significado se acercaba mucho a lo que se pretendía lograr con el proyecto cooperativo. Trabajar con esas fuerzas vinculadas a la luz mediante el accionar de la voluntad humana.

En este camino de descubrimiento, la Cooperativa La Abundancia ha recorrido diferentes instancias, entendiendo en principio que el proceso de certificación orgánica y biodinámica por terceras partes podría ser una herramienta para indicar el camino que se estaba transitando en lo productivo, y en lo social. Se iniciaron procesos de certificación con DEMETER INTERNATIONAL desde el año 2010 y previo a estas fechas ya se había iniciado con los mecanismos de Certificación Orgánica en las chacras de los socios de la Cooperativa.

Para el año 2019, los socios de La Abundancia y otros productores externos a la organización conforman el Círculo para la Producción Dinámica tras un proceso de formación en principios y bases espirituales planteadas en el Curso de Agricultura ofrecido por Rudolf Steiner en Koberwitz (1924). Se genera un proceso grupal de aprendizaje y transformación, vinculando a ello tanto a productores como consumidores.

Se pudo denotar entonces que ya los procesos de certificación por terceras partes no respondían, representaban ni identificaban el camino que se había logrado con el grupo humano y productivo. En lugar de reconocer un sello de terceras partes, el consumidor empezó a identificar en los productos Arapeguá la calidad lograda en cada alimento y de manera consciente generó un compromiso de sumarse a esta iniciativa productiva.

A raíz de esta construcción, en el 2023 se lanza por primera vez, junto al lanzamiento de la yerba mate CAA (Cultivo Amigo de las Aves) el sello Potirõ Jopói.

La palabra Potirõ Jopói, de origen guaraní, hace referencia a un sistema, una cosmovisión, una construcción social-económica, ambiental, basada en principios espirituales, que permitieron construir la “tierra sin mal” de los guaraníes. Potirõ significa la ayuda mutua y gratuita hacia el Otro, y el Jopói es la reciprocidad, pero no en un sentido de interés hacia sí mismo, sino en el interés para el otro, es el gesto del DON. Bartolomeu Meliá menciona al respecto del Potirõ Jopói: “el respeto al Otro, el reconocimiento del Otro, … hace descubrir no solamente al otro en sí mismo, sino eso nuevo, que entre el otro y sí mismo, nace en cuanto humanidad. Y porque no está dentro de las cosas dadas y recibidas, y menos aún en las cosas intercambiadas, ese valor es el que constituye toda la diferencia entre la economía de intercambio y la economía de reciprocidad”. Ésta economía de reciprocidad ha creado la idea de la tierra sin mal de los guaraníes.

En este sentido hemos avanzado en nuestro camino de construcción colectiva, adoptando y escogiendo este concepto superador al de la certificación por terceras partes. Donde nos identificamos, nos auto-certificamos, nos sentimos representados por esta cosmovisión guaraní. En este momento de la historia de la humanidad, en esta tierra misionera, donde hemos crecido, vivido y cultivado, queremos dar a conocer los principios que nos definen. Más que orgánico, más que agroecológico, somos Potirõ Jopói, somos CAA.

Dentro del Círculo de Producción Biodinámica compartimos nuestros conocimientos de forma libre y generosa. Investigamos en conjunto sobre las nuevas formas de agricultura, basados en la ciencia espiritual de Rudolf Steiner, que busca sanar la tierra y sanar al ser humano. Nos apoyamos mutuamente en los procesos de producción de los alimentos y plantas medicinales. Realizamos encuentros en las diversas fincas de los miembros del Círculo para la Producción Dinámica, para acompañar y seguir creciendo en libertad. Los miembros se juntan para elaborar y aplicar preparados a base de plantas medicinales, minerales y compuestos orgánicos que buscan la salud de la tierra, los animales, las plantas y el ser humano. Estos preparados se aplican a modo de ofrenda a las entidades espirituales que nos acompañan y por medio del accionar de la voluntad humana generamos ese puente entre el cielo y la tierra. Se obtienen entonces alimentos que no solo contienen sustancia, sino también fuerzas vivas que permiten al ser Humano conectar con su esencia, sus orígenes y destino. En estos encuentros se comparten saberes agrícolas, sobre medicina natural, ciencia espiritual y en las complejas y distintas interrelaciones de las personas que lo conforman, se va creando un tejido de confianza, desde donde se puede trabajar las particularidades de la problemática individual de cada miembro del Círculo. En cada encuentro compartimos alimentos que hemos elaborado fruto de nuestro trabajo. Y siempre son abundantes, saludables y nutritivos. Potirõ Jopói es más que un reconocimiento a técnicas agrícolas sustentables, es una labor encarada desde el compromiso y la responsabilidad que nos planteamos como productores y como consumidores.

En el año 1541, el gobernador Martínez de Irala documenta que en las tierras guaraníes “se tiene tanta abundancia de mantenimiento, que no sólo hay para la gente que allí reside, más para más de otros tres mil hombres encima”. Habla con entusiasmo de la “divina abundancia”.

Así nos sentimos en estos encuentros, donde la abundancia de alimentos, de conocimientos, de reciprocidad y el convite mismo, nos reconfortan. Donde el Darse al otro, sin esperar nada a cambio, es la invitación. El intercambio de Dones nos define. Eso es Potirõ Jopói.
La Asociación Aves Argentinas reconoce a través del sello CAA la labor desarrollada por la Cooperativa La Abundancia, los impulsos generados en el resguardo, la recuperación y regeneración de ecosistemas selváticos y de monte nativo, gracias a la cosmovisión implementada a través del Potirõ Jopói en cada proceso productivo.

Por Karen Albuja, presidenta de la Cooperativa La Abundancia.