La Abundancia

Comenzó el Curso Regional en Agroecología Biodinámica

Impulsando el desarrollo de alianzas de granjas y alimentos biodinámicos y agroecológicos de la región

 

 

El 24 y 25 de marzo de 2018 comenzó el primer Curso Regional en Agroecología Biodinámica en el Campo de Prácticas del PROCAyPA (Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental en Capioví, Misiones) con la Participación de más de 30 personas entre organizadores y participantes. Los objetivos principales del curso son:

1- Impulsar el desarrollo y/o la transformación de granjas y alimentos biodinámicos y agroecológicos en la región

2- Brindar acompañamiento técnico a productores en áreas de producción, agregado de valor, comercialización y asociativismo

3- Crear alianzas entre productores, técnicos y consumidores

 

El Curso durará 2 años, iniciando en marzo y finalizando en diciembre, con carácter presencial con la necesidad de participar en todas las clases y/o encuentros; ya que los contenidos no se repetirán. El plazo para Inscribirse se extendió hasta el 12 de abril.

    Hay tiempo para inscribirse en el Curso Regional de Formación en Agroecología Biodinámica en Capioví   

 

Se presentó el temario a desarrollarse entre los años 2018 y 2019, tomando como base bibliográfica el libro del Curso Agrícola (Rudolf Steiner, 1924) y se presenta el calendario de encuentros. Se realizarán 5 doble jornadas en el campo de prácticas del PROCAyPA, intercaladas mensualmente con 5 jornadas de trabajo teórico-práctico, en chacras donde ya se practica la Agricultura Biodinámica. Ver Calendario

El curso busca que cada participante logre acompañar un proceso productivo donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos, siendo un requisito imprescindible que el alumno trabaje en su propia chacra, en la de un productor vecino, en una huerta familiar ó en el Campo de Prácticas del PROCAyPA para adquirir experiencias y práctica, así al finalizar el segundo año de formación, se dará espacio a la presentación de las iniciativas productivas y quienes hayan cumplido en su totalidad con los requerimientos, recibirán una Certificación Institucional del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental.

El Curso será auto gestionado, dándole protagonismo al alumno para organizar la parte financiera. Los estudiantes contarán con material didáctico de consulta y de lectura. Además de un acompañamiento docente permanente para abordar los temas de su interés, despejar las dudas y seguir los procesos productivos de los alumnos. Se conformaron comisiones de trabajo económico/financiero y pedagógico/logístico, para que entre todos los involucrados se puedan resolver los temas que surjan durante el curso y así garantizar el éxito del mismo.

El desafío es consolidar un primer grupo de productores, técnicos y consumidores que de manera organizada y asociativa, desarrollen iniciativas agroecológicas y biodinámicas, iniciando un camino de transformación productiva y social local, que permita fomentar el consumo de éste tipo de alimentos en Misiones, con personas con capacidad de trabajo en equipo y compromiso social ambiental.

Considerando que es de suma importancia impulsar nuevas formas de producción y consumo, donde se consolide una profunda conexión entre el productor y su entorno natural, social y productivo; dado que el sistema actual ha generado no solo una disminución del área productiva dedicada a los alimentos sino también una mayor contaminación de los campos, debido al uso de insumos provenientes de la industria petroquímica que empobrecen al productor y que contaminan los recursos naturales con que cuenta para su sustento.

Se resuelve el 25 de marzo de 2018 Firmar un Convenio de Cooperación con validez hasta el 31 de Noviembre de 2021, entre el Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (PROCAyPA Reprensentante Legal, Guido Vier), Asociación para la Agricultura Biológico Dinámica Argentina (AABDA, Vice-Presidente Fabián Baumgratz), Cooperativa Agropecuaria Biodinámica La Abundancia Ltda, (Presidente Karen Albuja), Locales de venta de productos Orgánicos y Biodinámicos Ñande Poa (Puerto Rico y Posadas, representados por Demian Martínez Gamba y Darío Fank, respectivamente), Asociación Civil Nativos (Presidente Andrea Schuh) y Asociación de Productores y Consumidores Responsables de Puerto Rico (Representados por Rodrigo Martínez Gamba).

Se busca impulsar la transformación de los agroecosistemas actuales hacia sistemas productivos integrales, agroecológicos y biodinámicos, que generen un impacto social en nuestra comunidad, sentando un precedente único en la Provincia de Misiones. Así se generan espacios de formación de agricultores, dotando a productores e hijos de productores, técnicos/profesionales y consumidores en general, de diversas herramientas que aportan la Agroecológía y la biodinámica, para promover tal transformación productiva.

El curso inició con un grupo muy variado, participativo y dinámico. Se destaca que todos los docentes pagan el costo correspondiente a las jornadas de trabajo. De modo que entre todos se pudo becar a participantes.

   Curso de agroecología biodinámica en Capioví  

En cuanto a la alimentación para estos días fue aportada por los socios de la Cooperativa Agropecuaria Biodinámica La Abundancia Ltda. Los insumos utilizados como aceites, pastas y otros, son a portadas por el local comercial Ñande Poa de Puerto Rico, Misiones.

El cierre se realizó con una presentación de los participantes y una exposición de los pinturas que realizaron, donde plasmaron su lugar. Se compartieron las diferentes expectativas y se organizaron varios grupos de trabajo.