La Abundancia

Se realizó el 19° Congreso Mundial de Productores y Operadores Orgánicos IFOAM

En Noviembre 2017 se realizó en la India el 19° Congreso Mundial de Productores y Operadores Orgánicos IFOAM. Tuvo por primera vez, desde su creación (1998) un espacio para que Agricultores Biodinámicos /Orgánicos compartan sus trabajos y experiencias, con una presencia muy importante en este Congreso aportando en la mayoría de las Secciones.

Demeter convocó a nuestra Cooperativa La Abundancia a postularnos en algunos temas que se desarrollaron en el Congreso y fuimos elegidos para presentarnos junto a otros 27 proyectos biodinámicos de alrededor del mundo.

Asistí al Congreso en representación de la Cooperativa La Abundancia, en la temática “Cooperativas Biodinámicas y Desarrollo Comunitario”. Hablé del trabajo que venimos haciendo, también les conté sobre los encuentros “Tierra que Anda” y que impulsamos con nuestros productos la alimentación saludable y difundimos las prácticas de agricultura biodinámica con talleres y capacitaciones.

Copyright_R_Piamonte_IMG_2187
con-productoras
owc-2017

A su vez el grupo de representantes de la Agricultura Biodinámica realizamos visita y jornada de estudio en viaje, pre-conferencia y post-conferencia. En total fuimos 70 agricultores de 20 países.

India, con una población de 1.34 billones de habitantes, representa el 17% de la población mundial. Dehli sido elegida sede de este congreso no solo por ser considerado el país con más superficie cultivada de forma orgánica sino también como llamado de atención al resto del mundo a la necesidad urgente de hacer una producción de alimentos de manera más sustentable.

PRE-CONGRESO

Visita a Granja Bhaikaka Krishi Kendra – de Sarvdaman Patel, presidente de la Asociación Biodinámica India

POST-CONGRESO

– Agra: Visita al Taj Mahall
– Lago de Naukuchia Taal estado de Uttarakhand. En el cual agricultores presentaron sus historias de vida – Organizado por SUPA.
«Una Mujer Tribal difunde la Agricultura Biodinámica»
«De la pobreza, a tentativa de suicidio a devenir un próspero agricultor Biodinámico».
«Orgulloso de ser un productor Biodinámico, Vinod Kshirsagar de Maharashtra India».
– Visita estado de Uttarakhand
SARG Organización (cuenta con 10.000 productores involucrados) que difunde la Agricultura biodinámica en India (www.sargindia.org/ nainital.htm). Visita guiada por Binita Shah.

 

El Congreso contó con 2.479 delegaciones de 121 países + 7000 visitantes de otros países + 1000 visitantes diarios. Contó con la participación de 1000 agricultores biodinámicos/orgánicos de todo el mundo (provenientes mayormente de Asia, África y América Latina).

Paralelamente a los días del congreso se realizó una Feria de Semillas (4000 variedades) organizado por 60 organizaciones de 15 estados y Bharat Beej Swaraj Manch, Sahaja Samrudha, y la campaña “Save Our Rice” (Salven Nuestro Arroz)
BIO-FACH / INDIA ORGANIC muestra de productos industrializados.

El almuerzo contaba todos los días con comidas típicas del País, por regiones! Con más de 60 variedades de arroz.. un detalle.. ninguno de ellos INTEGRAL.

Anfitriones

OFAI (Organic Farming Association of India) fundada en 2002 por un grupo de agricultores es hoy con 600.000 agricultores orgánicos y 1.18 millones de hectáreas la mayor organización de agricultores orgánicos del país, su compromiso es concientizar y ayudar a los agricultores a convertir sus prácticas agrícolas a prácticas más sustentables.
PPD Trade Fairs sello de garantía de producción sustentable con reconocimiento mundial. India es el primer país en reconocer el sistema de certificación participación (PGS) como un sello legítimo para producción orgánica.

Congreso y Participaciones

La Apertura contó con un espectáculo de danzas tradicionales y discursos de bienvenida de rigor del Primer Ministro de India, Presidente de la organización OFAI, Presidente de IFOAM Organic International, y el ministro de Agricultura de India.
Al término un gran espectáculo de danzas tradicionales.
Conferencias: el transcurso de los días estaban divididas en diferentes Salas y Secciones de conferencias y debates.
El idioma oficial del congreso fue el Ingles, este no fue inconveniente, ya que es mi lengua materna, pero se dificultaba con algunos oradores sobre todo de algunos estados de la India o Africa.

Sección Plenarios

Temas Abordados: Experiencia de Ser un país 100% orgánico, orador Ministro de Agricultura y Forestería de BHUTAN.
En este caso destaca el éxito de ello el tener en Bhutan gobernantes con un verdadero deseo en hacer la diferencia (considerando que todos habitan bajo un mismo cielo) en salud para sus habitantes como en el cuidado de sus recursos naturales.
Todas sus actividades sea industriales, de comercio, producción siguen normas que garantizan la sustentabilidad de su trabajo.

Agricultura para el futuro (SEKEM Egipto)
Semillas y variedades conservando Biodiversidad y cultivando Compasión (India)
Dra. Vandana Shiva su extenso e importante curriculum va desde estudios en física en Ontario Canadá, Investigación en ciencia y tecnología, técnicas y políticas de medio ambiente, entre otros. Fundadora en 1982 Dehra Dun de un centro científico de investigación independiente para la ecología y su relación con lo social.
Fundó en 1991 Navdanya un movimiento nacional para la protección de la diversidad movimiento con el cual contribuyó a rescatar y conservar 3000 variedades de arroz y a crear 60 bancos de semillas en India. Vandana contribuye con organizaciones en Italia, Suiza, España. Ha intervenido internacionalmente a favor de África, Irlanda, Austria, Suiza y Latinoamérica para que no cedan al pedido de Estados Unidos al ingreso de semillas genéticamente modificadas.
Tema: Agricultura natural como forma de vida “Un llamado a renovar nuestra relación con la tierra “Agricultura Orgánica” Evolución consciente para la humanidad y el planeta”.

En fin… qué decir de esta Oradora!!! No podía terminar de asimilar todo lo escuchado que ya tenía/quería correr a otra charla…

Sesiones Centrales

Aquí eran varios los oradores bajo mismos temas generales: Estrategias, tendencias y objetivos, sistema de alimentación a nivel global, alternativas y paradigmas. Orgánicos y sus iniciativas de sustentabilidad.
Se presentaron desde publicaciones y comunicación orgánica, investigación, temas como reciclaje, nutrición, principios de la salud, uso de pesticidas sintéticos, fijación biológica del nitrógeno y emisiones N2O, producción de arroz en sistema intensivo y riego, estudios de cultivos varios, sus costos, rindes y valores nutricionales, marketing, planificación empresarial y más.

Sección Científica

ISOFAR, ecología, suelo, producción vegetal, producción animal en Europa, producción animal a nivel global, economía social global economía social global, economía social europea.

Sección Agricultores

Temas: Experiencias con organizaciones,Trabajos individuales, trabajos comunitarios o tribales, semillas, suelo, prácticas agroecológicas.

Sección Mercados, Marketing y Certificaciones de calidad

En esta sección se destacó el trabajo que se realiza hace años en la india con las certificaciones participativas (PGS) extendiéndose este modelo a nivel global.”Modelo que fortalece al productor y enriquece su comunidad” como lo manifiesta Roberto Urgas en su exposición.

-Dominika Srednicka-Tober Polonia: Investigación comparativa en valores nutritivos y propiedades anticancerígenos en cultivo de BERRIES Orgánicos, Convencionales, Biodinámicos.
-Georg Meibner Alemania: “INBIODYM estudio comparativo en un lapso de 10 años en vinicultura Bio-organico y biodynamico”

De los Nuestros

-Regina Haller, Ruiz de Montoya, Misiones: “Suplementación mineral en rumiantes mejorando su nutrición y fertilidad de sus suelos”.
-Otto Waidelich de la localidad de Andresito, Misiones, estuvo presentando “Manejo del Sistema Agroforestal, Ganadero y Productor de Yerba Mate Biodinámica”
-Juan Martín Richter de Granja La Choza, Gral Rodriguez, Provincia de Buenos Aires, con “Cultivos y Recolección de Plantas Medicinales de Cultivos Biodinámicos”.
Nos acompañó Mercedes Molina, secretaria de la AABDA.

Les dejo algunos enlaces para que puedan conocer mas sobre este congreso
http://www.sargindia.org
http://ofai.org
https://owc.ifoam.bio/2017

 

Saludos!
Carolina Gutierrez
(Socia fundadora de la Cooperativa La Abundancia)