Curso Regional de Agroecología Biodinámica  


Impulsando el desarrollo de alianzas de granjas y alimentos biodinámicos y agroecológicos de la región.

> Desarrollo del curso

Objetivos

• Impulsar el desarrollo y/o la transformación de granjas y alimentos biodinámicos yagroecológicos en laregión.
• Brindar acompañamiento técnico a productores en áreas de producción, agregado de valor, comercialización y asociativismo.
• Crear alianzas entre productores, técnicos y consumidores.

A quienes va dirigido el curso

• Productores e hijos de productores, técnicos/profesionales y consumidores que deseen iniciar un camino de transformación productiva y social local. Personas con capacidad de trabajo en equipo y compromiso social/ambiental.
Edad mínima 17 años.

> Modalidad del curso

• El curso se desarrollará en un plazo de dos (2) años, dando inicio en marzo y finalizando en diciembre. Será de carácter presencial con la necesidad de participar en todas las clases y/o encuentros dado que el contenido no se repetirá en el transcurso de este tiempo. Se desarrollarán cinco (5) dobles jornadas anuales de capacitación en el Campo de Prácticas del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví y 5 jornadas de trabajo anuales en chacras donde ya se practique la Agricultura Biodinámica. Las dobles jornadas y las jornadas de trabajo se intercalarán mensualmente.
• El curso será autogestionado, osea, se dará protagonismo al alumnado de organizar la parte logística y financiera. Cada alumno se responsabiliza por el conjunto y tendrá el compromiso de participar en eso. También podrán en conjunto con los docentes gestionar de abordar temáticas de su especial interés. Se tendrá un acompañamiento docente permanente donde los alumnos lograrán despejar sus dudas y nutrir sus conocimientos, procurando acompañar los procesos productivos individuales de los estudiantes.
• Las jornadas serán teórico-prácticas en el campo del profesorado, y sobre todo prácticas en las jornadas a campo. Los alumnos contarán con material didáctico de consulta y de lectura.
• Se busca que cada participante logre acompañar un proceso productivo donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos, siendo un requisito imprescindible para su participación en el curso. Cada alumno trabajará en su propia chacra para adquirir experiencias sobre los conceptos/prácticas aprendidos. Los participantes que no tienen chacra propia, lo harán en el predio de un productor vecino o por lo menos en una huerta familiar. Al finalizar el segundo año de formación se dará espacio a presentación de cada iniciativa productiva.

> Resultados esperados

• El curso llevara a los participantes a recorrer gradualmente la reflexión y la práctica de aspectos productivos, de agregado de valor y de comercialización de alimentos, como una manera de abordar la generación de nuevas granjas y/o rediseñar existentes.
• Se consolida un primer grupo de productores, técnicos y consumidores que aporten de manera organizada y asociativa al desarrollo de nuevas iniciativas productivas agroecológicas y biodinámicas y al consumo de estos alimentos en la región.

> Calendario de encuentros para el primer año (2018)

MES FECHA ACTIVIDAD
Marzo 24 y 25 Doble jornada en Campo de Prácticas de ProCAyPA
Abril 14 Jornada de trabajo teórico práctico en chacra BD
Mayo 19 y 20 Doble jornada en Campo de Prácticas de ProCAyPA
Junio 16 Jornada de trabajo teórico práctico en chacra BD
Julio 21 y 22 Doble jornada en Campo de Prácticas de ProCAyPA
Agosto 18 Jornada de trabajo teórico práctico en chacra BD
Septiembre 15 y 16 Doble jornada en Campo de Prácticas de ProCAyPA
Octubre 13 Jornada de trabajo teórico práctico en chacra BD
Noviembre 17 y 18 Doble jornada en Campo de Prácticas de ProCAyPA
Diciembre 15 Jornada de trabajo teórico práctico en chacra BD
Cierre de ciclo anual

> Temario 2018

Para el primer año se desarrollarán los temas relacionados al reino mineral y vegetal tomando como base bibliográfica el libro del Curso Agrícola (Rudolf Steiner -1924). Los temas a trabajar serán los siguientes:
•El suelo vivo –teoría –técnicas de manejo, preparación de suelo
•Compost –teoría y elaboración
•Abonos verdes y cultivos de cobertura
•Preparados biodinámicos(teoría, elaboración y aplicación)
•Preparados de campo
•Preparados del compost
•Fladen
•Pasta biodinámica para árboles
•Preparados para control de insectos y plagas (caldo de cenizas, te de cola de caballo, te de ortiga, te de compost)
•Calendario astronómico –teoría y práctica
•Plantación y poda frutales
•Manejo agroecológico de yerba mate / mandioca / batata / cítricos / bananas / jengibre / cúrcuma / frutales silvestres / plantas medicinales
•Huerta –planificación y manejo
•Producción de semillas 1
•Análisis sensibles de compuestos orgánicos
•Antroposofía básica

>Temario 2019

Para el segundo año se desarrollarán los temas relacionados al reino animal y el ser humano tomando como base bibliográfica el libro del Curso Agrícola (Rudolf Steiner -1924). Los temas a trabajar serán los siguientes:

Preparados biodinámicos (teoría, elaboración y aplicación)
•Preparados de campo
•Preparados del compost
•Fladen
•Pasta biodinámica para árboles
•Biopreparados(biofertilizante, bokashi, micro-organismos)
•Producción de semillas 2
•Calendario astronómico –teoría y práctica
•El animal como componente del sistema productivo
•Cría y manejo animal en la granja biodinámica
•Rediseño de granja
•Introducción a la pedagogía Waldorfy a la Medicina Antroposófica
•La Alimentación
•Canales cortos de comercialización, Comunidad que Sustenta a la Agricultura (CSA), Sistema Participativo de Garantias(SPG), Certificación Participativa Local.
•Construcción de alianzas, Economía AsociativaTemario

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PARA INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN DIRIGIRSE A:

correo: reg.misiones@aabda.com.ar

teléfonos: 03743 15 415067 o 03743 15450622 o 3764 889420.

ORGANIZAN: PROCAyPA, AABDA, Cooperativa La Abundancia
APOYAN: ÑandéPoá, Asociación Civil Nativos, Productores y Consumidores responsables de Puerto Rico.

El curso contará con validación interna del PROCAyPAy la AABDA.

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