La Abundancia

Cooperativismo

1. Proyecto social

Nuestra cooperativa tiene como uno de sus objetivos principales la revalorización del trabajo de las familias agricultoras de Misiones. Esto es posible solo si trabajamos juntos, cooperando en todos los aspectos de la vida de una familia productora de alimentos.

Mingas

Una de nuestras acciones son las mingas, que consisten en reunirnos para apoyar en alguna tarea específica, ya sea en la chacra de una familia socia o en alguna actividad que nos involucre a todos los miembros de la cooperativa.

El concepto de minga era practicado por la cultura inca y se define como: Reunión solidaria de amigos y vecinos para hacer algún trabajo en común, luego del cual comparten una generosa comida pagada por los beneficiados.

Hemos realizado mingas para el procesamiento de pulpa de mango, para elaboración de compost y preparados biodinámicos, para el lavado de frascos, para recolección silvestre de plantas medicinales, entre otras.

Encuentro entre los productores

Periódicamente organizamos encuentros entre socios y amigos en distintas chacras. El objetivo es visitar a la familia productora, conocer su entorno y enriquecernos mutuamente de los conocimientos que compartimos como: agricultura, elaboración de alimentos, cuidado de los animales, y muchos temas más.

Solidaridad en la comercialización

Participamos durante todo el año de ferias, exposiciones y eventos de todo tipo. Donde comercializamos los productos que elaboran los socios y damos a conocer el trabajo que realizamos en conjunto con la cooperativa.

Las ferias representan para nosotros una importante fuente de ingresos y son también un espacio para establecer vínculos con otros proyectos y organizaciones.

2. Diversificación productiva

Queremos que nuestra producción refleje la diversidad y la riqueza de la naturaleza que hay en misiones. Por eso promovemos que nuestras familias produzcan una diversidad de alimentos basados en la amplia variedad de especies de plantas, frutas, verduras y animales que crecen en nuestras chacras. Es así como producimos especies bien adaptadas a nuestro suelo y clima, como yerba mate, mandioca, cítricos, rosella, jengibre, cúrcuma, entre otros.

Yerba Mate

Es nuestro principal cultivo. Nuestros yerbales biodinámicos son agro ecosistemas saludables donde se manifiestan una diversidad de flora y fauna silvestre.

Jengibre

Esta especie que crece muy bien en misiones es cultivada por varios socios de la cooperativa, tiene múltiples formas de procesamiento y es considerado un cultivo de bajo costo y alto rendimiento, lo sembramos en primavera y lo cosechamos en invierno.

Cúrcuma

Esta especie de múltiples propiedades medicinales y culinarias, crece muy bien en nuestras chacras en suelos ricos en materia orgánica, humedad y sombra.

Rosella

Esta especie originaria de la india y muy bien adaptada a nuestra provincia, representa un ingreso importante para las familias productoras. Es un cultivo que demanda de mucha mano de obra tanto en su periodo de crecimiento como en su procesamiento.En el mercado es considerado un producto gourmet por su sabor y color intensos.

Mandioca

Es un cultivo tradicional de la provincia, representa un gran alimento para la dieta del misionero, es poco conocido y consumido en otras provincias del país debido a su rápida oxidación una vez cosechado. En nuestra cooperativa buscamos formas de dar valor agregado a la mandioca elaborando almidón agroecológico.

Plantas medicinales

En nuestra huertas cultivamos más de 40 especies de plantas medicinales que son cosechadas para elaborar tinturas madre, jarabes, cremas, plantas seca para infusión, entre otras.

 

3. Individualidad agrícola

Se respeta la autonomía e iniciativa individual de cada productor

El concepto de individualidad agrícola proviene de la agricultura biodinámica, donde cada chacra lleva la impronta de su dueño y esto se ve reflejado en el tipo de producción que desarrolla.

Dentro de la cooperativa buscamos desarrollar la iniciativa individual de cada familia.

Ver Fincas