La Abundancia

Programa de formación Una Práctica del Todo

todo-rev3

Programa de formación

Una Práctica del Todo

un enfoque ecológico para el Cambio Social
Modulo 1: 4 al 8 de Abril
Torre Blanca, Capilla del Señor (Bs As)

Una comprensión del cambio

El arte de involucrarse con el cambio social es el arte de facilitar relaciones. Relación, el encuentro de seres entre sí, está en el corazón de todo lo que está vivo. Nada existe por sí mismo; todo está impregnado de todo  lo demás. Nada de lo que está vivo es estático; todo lo que vive está en un estado constante de movimiento, de crecimiento y decaimiento. Las relaciones, a diferencia de lo que ocurre con las cosas, determinan la vitalidad, la salud de nosotros mismos y del mundo en que vivimos. Nuestro mundo surge a través de la relación, ese campo activo entre una persona y otra, dentro y entre los grupos de personas, entre nosotros y nuestro contexto, entre el interior y el exterior, entre crecimiento y decaimiento, entre lo que está desapareciendo y lo que está emergiendo. Sin embargo, tendemos a traer al primer plano las cosas materiales por separado, y es en ese proceso que las relaciones desaparecen en el fondo. Las relaciones -existentes en el espacio entre-, son materialmente invisibles. Requiere una forma totalmente diferente de ver -y de diferentes formas de pensar y de actuar- para encontrar nuestro camino hacia el ámbito del movimiento, las relaciones y el cambio, ese lugar de donde todas las cosas emergen. Trabajar con el cambio es trabajar dentro del campo de las relaciones, que es infinitamente complejo y sutil, casi invisible e intrincadamente entretejido con todos los procesos de la vida. La tendencia de enfocar en la gestión y el control, la explicación y el resultado, o los objetivos y la planificación, nos separan de ser capaces de ver el movimiento, de ver las relaciones. Es necesaria una inversión de nuestras formas habituales de hacer las cosas, un abordaje mucho más suave, menos urgente y menos instrumental, en el que trabajamos con más que trabajar en, y en el que el trabajo de hacer visible lo invisible, experimentar lo intangible, acceder a lo interno, constituyen la esencia de la práctica.

 Una práctica del cambio

La sensibilidad que es cultivada en este tipo de proceso de encuentros comprometidos, es la de un todo viviente, la capacidad de reconocer y trabajar con las leyes subyacentes y las complejidades íntimas de la vitalidad.

Tal sensibilidad – trabajar hacia el desarrollo de la vida, tanto en situaciones sociales y ecológicas – exige más que la adquisición gradual de habilidades o información; involucra a todo el ser humano en el dominio progresivo de una práctica social y ecológica. Pide al profesional involucrarse en una nueva forma de observación – de la naturaleza, del otro, y de sí mismo; en una nuevo estilo de pensamiento que es capaz de poner en primer plano el movimiento y las conexiones, relación y sentimiento; y en una nueva forma de intervención que aplica las artes de la escucha y de la redención, el dar forma y el dejar ir, por medio del desarrollo de la fortaleza que se encuentra en la intimidad y la vulnerabilidad. Por encima de todo, pide reconocer que cambiar el mundo de maneras radicales requiere nuestro propio cambio radical, que los dos son uno, y que cualquier cosa por debajo de eso nos deja donde estábamos.

La intención de este programa, encarnando en un proceso vivo, es permitir a los participantes desarrollar una práctica de cambio holística, por medio de una inmersión en el tiempo. Es por esto que toma la forma que tiene.

El marco del programa

El programa se llevará a cabo durante tres años. Habrá dos sesiones cada año, por lo tanto, seis sesiones en total. Cada sesión tendrá una duración de cinco días, con formato residencial. Estamos invitando a comprometerse para el primer Módulo y luego revisar ese compromiso para los siguientes.

Durante estas sesiones se trabajará con la naturaleza, con situaciones sociales y con nosotros mismos, con nuestras prácticas; vamos a observar e intervenir; vamos a trabajar con nuestras mentes, nuestros corazones, nuestros sentidos y nuestro cuerpo; vamos a trabajar de manera experiencial en todo momento, buscando comprensión a través de la práctica, y la práctica a través de la comprensión.

La idea es que la participación sea activa no sólo durante las sesiones, sino también en los períodos entre sesiones donde habrá una cantidad limitada de lecturas, escritura, y tal vez pequeñas reuniones de grupo.

Este es un programa para los profesionales que están involucrados en, o preocupados por, lo social y/o la esfera ecológica; es un programa que va a responder según la constitución y el movimiento de los participantes y del grupo con el tiempo.

Información adicional:

Modulo 1: 4 al 8 de Abril de 2016 (iniciando el lunes a las 9:00 y finalizando el viernes 18:00).
Lugar​: Torre Blanca ​(Capilla del Señor) a unos 70kms de Capital Federal

Link al Mapa: https://goo.gl/maps/2X8QKxyPHVq

Valor del Modulo 1:​ $8000 (pesos ocho mil). Incluye todos los materiales, alojamiento y comidas. Incluye también la posibilidad de alojarse en el lugar el domingo 3 por la noche y la cena, para quienes prefieren evitar

viajar por la mañana. Forma de reserva de vacante: ​Pago anticipado de $1600 mediante transferencia, deposito bancario o efectivo.

Por favor escribir a: martin@buhar.com.ar o llamando al +54 11 4703 1528.

Cupo maximo:​24 participantes

El programa será facilitado por Allan Kaplan y Sue Davidoff, ambos son profesionales del desarrollo, profesores y escritores. Ellos son los autores de The Development Practitioner’s Handbook, Artistas de lo invisible (recientemente editado en español por Editorial Antroposofica Argentina), The Developing of Capacity, The Learning School, y The Courage to Lead, Activismo Delicado respectivamente. Trabajan a nivel internacional desde Proteus Initiative (con sede en Ciudad del Cabo, SA), fundada como un vehículo para el desarrollo de los métodos holísticos de JW von Goethe en una nueva comprensión y acercamiento a la esfera de la renovación social.

El trabajo que llevan adelante es un intento de concientizar acerca de las consecuencias de la participación, de la complejidad socio-ecológica y de una conciencia emergente que tiene la libertad y la responsabilidad como una polaridad generativa en la búsqueda de la plenitud. También han establecido juntos Towerland Wilderness (en Sudafrica) como un espacio en la naturaleza para el aprendizaje que puede venir a través de la inmersión en, y en comunión con la ella.

Buhar Conciencia en Desarrollo / Ecologia Social

Martin Bunge (+54 911) 6232 8322 // info@buhar.com.ar