La Abundancia

Yerba Mate de Misiones por Karen Albuja y Pablo Baumgratz

 

Queremos compartir con ustedes la experiencia que representó la realización del video documental sobre la Yerba Mate que realizó la productora OPAL para la plataforma CONT.AR

El trabajo comenzó varias semanas atrás con la planificación de cómo sería la historia, las principales escenas que deberían incluirse y contando también un poco de la historia nuestra como grupo y como personas individuales. Alejo el encargado del área de producción dentro de OPAL, hizo un trabajo de investigación previo muy exhaustivo, buscando en internet toda la información que encontró sobre nuestra cooperativa y las historias individuales. También fuimos recomendados por María Irene Cardozo, miembro del movimiento mundial Slow Food, quien dijo que nuestra cooperativa podría ser un buen candidato para contar la historia de la producción de yerba mate. Así fue como llegaron a nosotros. Finalmente el día sábado 4 de agosto conocimos al equipo, Alejo, Luciana, Pepa, Tincho, Iniaki y Agustín. La verdad que un grupo de gente joven que nos sorprendió con su profesionalismo y pasión por lo que hacen. En ese sentido nos sentimos hermanados con ellos porque nosotros también tenemos mucha pasión en lo que hacemos, solo que son rubro muy diferentes, el mundo el cine y el de la producción yerbatera! La semana fue intensa, pero transcurrió rápido y cada día fue una nueva aventura. Como verán en el documental, filmamos la feria Tierra que Anda, donde justo ese día sábado se realizaba a la par un encuentro zonal de intercambio de semillas. En esta feria comercializamos cada mes nuestros productos. También filmamos la cosecha de yerba mate, el traslado de la hoja verde hasta el secadero, la secansa misma, el estacionamiento en el depósito de la cooperativa y la molienda y envasado en la cooperativa Andresito, quienes muy amablemente nos abrieron las puertas de sus instalaciones para realizar la filmación. Además realizamos entrevistas individuales a varios de los socios, Pablo, Karen, Carol y Aloisio. Y filmamos una reunión de la cooperativa. Como línea transversal estuvo la historia de Karen y Pablo, quienes se conocieron en la universidad EARTH de Costa Rica y de cómo llegaron a conformar la cooperativa y practicar la agricultura biodinámica. Valentina, la hija de Pablo y Karen que tiene casi dos años aparece en varias de las escenas, siendo muy natural la participación de esta bebé en el día a día del trabajo con la yerba mate y la cooperativa toda. Queremos agradecer a todos los miembros que participaron y dieron su testimonio de vida, que se siente amoroso y con mucha dedicación. Y muy especialmente a ese equipazo de la productora OPAL que trabajan mucho y con pasión para lograr sacar lo mejor de nosotros y hacer de esta historia, una digna de ser vista…

Para ver el documental completo pueden ingresar a la plataforma https://www.cont.ar y despues de registrarse, en las sección «Fuegos», serie «Productores», nos encuentran en el episodio «YERBA MATE DE MISIONES POR KAREN ALBUJA Y PABLO BAUMGRATZ»