La Abundancia

Lanzamiento Yerba Arapeguá CAÁ

Querid@s amig@s

Estamos muy felices de compartir con ustedes la noticia del lanzamiento de la primera Yerba Mate con el sello de acreditación CAÁ (Cultivo Amigo de las Aves), que fue posible gracias a un acuerdo entre La Abundancia y Aves Argentinas.
La yerba mate es un cultivo importante para la economía regional: 200.000 hectáreas establecidas, 12 mil productores de los cuales el 60% posee menos de 10 hectáreas, y genera más 10 mil empleos durante la cosecha.

La Etnia Guaraní la consume desde tiempos primigenios y posteriormente con la llegada de los jesuitas, se inició una producción más intensiva de la yerba mate, que permitió llevarla a escala comercial en el siglo XX. Hoy en día la Yerba Mate es la bebida
nacional argentina, sus beneficios a la salud le otorgaron una creciente visibilidad en el mundo de las infusiones, expandiéndose en el mercado argentino y proyectándose al mundo como un innovador producto saludable. Sin embargo, la producción intensiva y dependiente de insumos agroquímicos, la deforestación y el deterioro de los recursos naturales, va rápidamente transformando espacios equilibrados en sistemas productivos muy frágiles al cambio climático.

Por eso nace el sello Cultivo Amigo de las Aves (CAÁ) en el marco del Proyecto Bosque Atlántico (Selva Misionera). El sello tiene como objetivo principal reconocer y visibilizar a las marcas y productores de yerba mate que conservan superficies de bosque en proporción a las hectáreas de cultivo de yerba. También toma en cuenta que las técnicas de cultivo empleadas brinden a las aves y a todo tipo de animales silvestres, la posibilidad de un hábitat seguro.El sello CAÁ avala, mediante trazabilidad y transparencia, una calidad distinguida en toda la cadena de valor. Gracias al acuerdo con La Abundancia, Aves Argentinas realiza monitoreos anuales a nuestras chacras, donde se encuentran inmersos nuestros yerbales, que al estar rodeados de bosque son consideradas áreas de conservación. De esta manera se apoya al desarrollo de sistemas productivos propicios para el sostenimiento de la flora y fauna misionera.

En este proceso, celebramos la adopción del sello CAÁ por parte de “La Abundancia”, integrada por pequeñ@s productor@s y situada en Puerto Rico, Misiones, dedicada a la elaboración artesanal y comercialización de yerba mate orgánica (certificada) y de un abanico de productos naturales como jugos, dulces, conservas y cosméticos. Arapeguá es la primera marca comercial en contar con el sello CAÁ y contribuye a conservar unas 400 ha de bosque.

Por eso queremos invitarte a acompañar este proyecto, adquiriendo paquetes de yerba mate molida Arapeguá CAÁ, la mejor manera de disfrutar de un buen mate y ayudar a conservar la biodiversidad misionera. Confiamos en que sin ustedes no habríamos podido avanzar en esta aventura, y que quienes nos prefieren son grandes merecedor@s de nuestra gratitud y esfuerzo.

Muchas gracias por acompañar a Arapeguá y Aves Argentinas en este nuevo desafío para las aves, sus ambientes, la yerba mate y los pequeñ@s productor@s de Misiones.

Cooperativa La Abundancia Ltda.